Me llamo Darío Bonilla Perea. Tengo 10 años y vivo en Sevilla. Aquí quiero contaros cómo voy a vencer a la Leucemia Linfoblástica Aguda. Toca Trasplante de Médula Ósea en la Unidad de Oncología y Hematología del Hospital Infantil Virgen del Rocío. ¿Me acompañáis?

viernes, 3 de marzo de 2017

Día 9: Jueves 2 de marzo

Mi enfermera de hoy es otra vez Carmen y mi auxiliar, Reme. Papá se empeña en cambiarle el nombre a las auxiliares. A Reme le ha estado llamando durante medio día Trini. ¡Te haces mayor, papá! Hoy ha sido un día raro por una sencilla razón. He estado durmiendo casi sin parar hasta las 18 horas. Me da palo decirlo, sí, he dormido hasta las 6 de la tarde. He tenido momentos de lucidez pero casi todo el tiempo he estado dormido. No necesité el bolo de morfina ni a las 7 ni a las 10. Sólo me desperté brevemente sobre las 12 cuando vino la doctora Molinos, Águeda, a verme. Me notaba mejor la boca. El gel con aloe vera y ácido hialurónico me ha ayudado muchísmo. La garganta aunque me sigue doliendo es evidente que está algo mejor. Si no no se explicaría que estuviera desde las 20:30 horas de ayer hasta las 12:30 sin necesitar otro bolo de morfina. Es cierto que tuve fiebre a las 3 de la noche, un pico de 38.1, pero la mejoría la noto incluso yo. Sigo con los esputos mucosos pero hay pocos hiillos de sangre. Águeda me ha reconocido como todos los días y no hay cambios significativos. Piensa que para el lunes ya he de estar mejor de la mucositis y que habrá que ir intentando, para entonces, meternos algo en la boca, primero líquido y luego sólido. Cuando se fue Águeda me volví a quedar dormido. Sigo estando muy cansado. Como principales novedades del tratamiento hay que decir que como me duele algo la zona estomacal me han puesto un protector  gástrico, Omeoprazol. Y también he necesitado una transfusión de plaquetas. Esta vez me he librado de la de hematíes, al parecer mis niveles no están muy mal. No os puedo contar mucho más de mi mañana, la verdad, he dormido muchísimo. Además del dolor de garganta y boca me está molestando mucho la caída del pelo. Cada vez que me toco me traigo pelos de la cabeza en la mano, casi que no tengo ni que tirar. El principal fastidio es que me empieza a picar por todo el cuerpo y se me clavan los que se quedan sueltos en la almohada. Habrá que llamar mañana a las peluqueras del hospital para que me den un repaso.Otra vez toca tener look pelón.

Bueno, que me desperté sobre las 6 de la tarde. Mi padre ya no intenta despabilarme después de lo del otro día, ya ha comprendido que esto es una fase por la que pasan la inmensa mayoría de los trasplantados de médula ósea. La muchacha de 23 años que se fue el día 20 pasaba así la mayor parte de los días. Como yo no soy muy dormilón a mis padres les llama mucho la atención. Mamá casi no pudo cruzar palabra alguna conmigo por la mañana. No sentí cuando vino ni cuando se fue. El despertar no fue demasiado bueno. Me dolía la barriga y casi lo primero que hice fue vomitar. El color de las bilis es verde fuerte, casi eléctrico. No sé cómo describirlo sin poneros una foto de mi vómito. Papá dice que a los hombres nos falta algún gen para matizar colores. A él le pasa y, además de mucho pelo, al parecer también me ha dotado en la herencia genética de esa incapacidad. ¡Qué regalito, padre! Verde fuerte-eléctrico-medio fosforito. Vosotros me entendéis.

 Coincidió el vómito con la transfusión de plaquetas, con el mórfico y todo lo demás apagado. Me han puesto un antiemético, Ondansetrón, un clásico en los tratamientos de quimio. Se me ha ido entonando el cuerpo y me he encontrado bastante mejor. Creo que ha contribuido a ello que la perfusión del mórfico me la han puesto a 3 ml/h. A ver si así conseguimos que me tengan que poner menos bolos de rescate. He pasado casi toda la tarde viendo vídeos de Dsymphony sobre Dragon Ball Xenoverse y de Luzu sobre Pokemon Go. Mamá nos ha dicho que han llamado ya de la tienda de sofás y que mañana nos traen el nuevo. ¡Qué guay! Ojalá pueda sentarme y tirarme en él lo antes posible. He seguido con mi palangana porque no quiero tragar. Sigo esputando la mucosidad intestinal pero ya es algo más blanquecina y menos concentrada. Me he vuelto a echar el gel de aloe vera y ácido hialurónico. Me noto muchísimo la mejora en las llagas de la boca, especialmente en la de la zona del frenillo. Es algo asqueroso pero tengo que contarlo. Estoy escupiendo trocitos de lengua y de la cavidad bucal. Son pellejitos blanquecinos que se desprenden de la cavidad bucal al ir cicatrizándose la zona.

 Lo siento pero si hay que ser rigurosos hay que contarlo. Mamá se fue sobre las 8 para estar un rato con Julia antes de que se durmiese. Papá se puso a hacer un rato en la elíptica que han traído de la habitación de al lado, se duchó, cenó y se puso a leer. Yo seguí con mis videos. A las 22:45 me entró tos y me volvió a pasar lo de ayer, acabé vomitando. Pero esta vez muuuucho. Tanto que la enfermera del turno de noche, Carmen Mancha, le dijo a la auxiliar, también Carmen, que había que cuantificarlo. Ugggggggg, 100 ml de bilis y una cosita roja que no quise investigar mucho lo que era. Decidimos que me pondrían el bolo de morfina a las 23:15 horas y que ya apagaría las luces para dormirme. Llevaba toda la tarde con febrícula: 37 y poco siempre. Estos días atrás acababa rompiendo siempre en fiebre. Hoy no. Algo es algo. A ver si aguanto toda la noche. Sería muy buena señal que la fiebre fuera despareciendo. Teóricamente los niveles de PCR que indican infección están bajando en los análisis. A ver si ha llegado el momento de que se note en mi día a día. A las 23:15 vino Carmen con el bolo de morfina, apagamos las luces y a dormir. Papá me despertó a las 12 para que me tomara el Ursochol. Respirando profundamente estoy consiguiendo tomarme todos los días el protector hepático. Papá está orgullosísimo de mi esfuerzo. Sabe lo que me cuesta tragar una medicación diluida con la garganta en carne viva. Nos han dicho que muchos niños son incapaces de hacerlo en esta fase. Tal vez ellos no tenían el hígado como lo tengo yo. Es fundamental que me lo tome. Y como soy muy cabezón y mi padre igual, ahí vamos. Me lo tragué, mi padre me dio dos soberanos besos y me volví a quedar dormido.

Los datos del día: Jueves 2 de marzo: Nutrición parenteral a 75 ml/h. Se para durante la infusión de Aciclovir, Teicoplanina y Micafungina. Jueves 2 de marzo: (Carmen-Reme) (Carmen Mancha-Carmen): Nolotil 3h; Perfusión 24 h de morfina a 2 ml/h (a partir de las 15 horas a 3 ml/h) - Suero a 12 ml/h-Eparina a 11 ml/h -Nutrición parenteral a 75 ml/h; Ciclosporina; Aciclovir  Cefepime; bolo de morfina a las 12:30; Teicoplanina; Seguril; Omeoprazol; Ursochol; Transfusión de plaquetas; Ondansetrón; Cefepime; Micafungina; Ciclosporina; Aciclovir; bolo de morfina; Ondansetrón;  Cefepime //// tensión 11.9-7.6(106 pulsaciones)///  Temperatura: 38.1 (3h)///37.5///36.9///36.0////37 (15h)///37.3 (17h) Heces:no////Orina: 1650/// perdí la cuenta////PVC:2.5///  ; Vómitos: sí (abundantes bilis)////(muchas bilis) 22:30h

Llevo 18 días en esta unidad de aislamiento de Trasplante de Médula Ósea. Y aunque hay momentos muy duros no dejo de pensar que esto es el comienzo de una vida larga y próspera. Todos merecemos tener más oportunidades. A veces no nos es posible ayudar a los demás, bien porque sea imposible hacerlo o porque no está en nuestra mano. No es el caso de los enfermos que están en las listas a la espera de un posible donante de médula. Está en nuestras manos y no es imposible el ayudar. Con un pequeñísimo esfuerzo se puede salvar una vida, ¡se puede salvar una vida! Yo no podré donar nunca por estar trasplantado de mi hermana pero bien que me gustaría poder hacerlo. Ojalá pudiera transmitiros la urgencia, la necesidad de que todo el mundo se involucrara. Me ha enseñado papá la iniciativa de mi equipo, de Balonmano Base Sevilla, que se llama #A por el millón . Gracias, amigos. Os lo agradezco un montón. Entre todos podemos conseguirlo. ¡Dona vida! ¡Dona médula! Mis saludos Spockianos: “Larga vida y prosperidad”.



23 comentarios:

  1. Precioso! Eres todo un campeón! Es admirable lo bien que escribes! Seguro que pronto estás probando ese sofá!

    ResponderEliminar
  2. Eres un auténtico campeón poco a poco pero sin pausa. Muchos besos para ti Darío y para todos besos del primo antonio.

    ResponderEliminar
  3. Mucho ánimo Dario poco a poco granito a granito se hace una montaña. Así es como iras mejorando. Pero siempre para adelante para atrás ni para coger impulso. Muchos besos y abrazos de la familia Cabeza Nuñez y sobre todo de tu amigo David.

    ResponderEliminar
  4. Algún problema con el look pelón??? Jajajaja

    ResponderEliminar
  5. Vamos Darío, seguimos al frente. Mucho animo. Eres un autentico campeon. Fuerza y pundonor. Muchos besos para ti, y un gran abrazo a tu padre.

    ResponderEliminar
  6. Hola Darío, estoy con Jose Luis Fdez, qué le pasa al look pelón!!!! Precisamente hoy en día son muchos los que sin serlo se rapan la cabeza. De hecho existe una lista de hombres famosos y sexys con la cabeza afeitada. En cualquier caso tu ya eres guapopelón o no, así que no te importe eso.
    Te sigo de hace unos días, desde que conozco tu caso por el club BBS, aunq ya había oido hablar de tí antes. Y tengo que decirte que escribes muy bien, expresas todo muy claro e incluso tienes un toque de humor cuando te refieres a la herencia que te ha dado tu padre. Vamos que me entretienes con lo que cuentas, y eso no es sencillo.
    Un beso, y ya queda menos para que nos conozcamos.

    ResponderEliminar
  7. !Qué bien, Darío!
    Me da mucha alegría saber que vas dando pasitos adelante...poco a poco pero con valentía y muchas ganas...continua luchando y valóralo mucho. Siempre adelante, siempre fuerte, siempre positivo, siempre CAMPEÓN!!! Porque cada día que pasa te vuelves a subir en el pódium de los campeones, porque consigues llegar a la meta todos los días en esta dura prueba que te ha puesta la vida.
    Y tu equipo siempre a tu lado.
    !Qué grandes sois!
    !Enhorabuena!
    Y mañana ...otro poquito más....y seguro que vuelves a cruzar la meta el primero.

    ResponderEliminar
  8. Venga arriba ya queda nada para conseguirlo! !!!! 👏👏👏👏👏👏👏👏😙😙😙😙😙😙

    ResponderEliminar
  9. Tu padre cabezón?. Jajajaja. Vamoooooos Darío, ánimo y fuerza. Besos a todos

    ResponderEliminar
  10. Vamos churri eres muy grande!!!!
    Besos de parte de marina

    ResponderEliminar
  11. Dario.samuel y yo te mandamos muchos Besitos y mucha fuerza para seguir adelante. Ánimo campeón.

    ResponderEliminar
  12. Hola Darío. Mi nombre es Toni y fui la maestra d tu padre cuando tendría más o menos tu edad. He conocido tu Blog a través de otra alumna mía y amiga d tu padre, Charo Nuñez.
    Me ha emocionado la fuerza q tienes y la madurez con la q te estás enfrentando a la enfermedad.
    Con estas palabras quiero mandarte mucho ánimo a ti y a tus padres.
    Te seguiré leyendo a la espera d conocerte cuando sea posible.
    Un abrazo y sigue con esa mejoría

    ResponderEliminar
  13. Hola Darío. Mi nombre es Toni y fui la maestra d tu padre cuando tendría más o menos tu edad. He conocido tu Blog a través de otra alumna mía y amiga d tu padre, Charo Nuñez.
    Me ha emocionado la fuerza q tienes y la madurez con la q te estás enfrentando a la enfermedad.
    Con estas palabras quiero mandarte mucho ánimo a ti y a tus padres.
    Te seguiré leyendo a la espera d conocerte cuando sea posible.
    Un abrazo y sigue con esa mejoría

    ResponderEliminar
  14. Diego espero q te acuerdes de mi. Un abrazo fuerte. Cuenta conmigo para lo q necesitáis y este en mi mano

    ResponderEliminar
  15. Vamos campeón!!!!! Otro día de lucha superado. Sigue con esa fuerza y pundonor que te ha dejado de herencia tu padre, a parte de los pelos y del matiz de los colores jijijijiji. Un beso para los cuatro.

    ResponderEliminar
  16. Vamos Darío, eres un tío GRANDE!!!!

    ResponderEliminar
  17. Tu puedes, eres un campeón. Con ayuda de mis compañeras podrás seguir adelante. saludos desde la unidad de neonatología del hospital maternal

    ResponderEliminar
  18. Claro que si Dario! Enhorabuena por esa facilidad para comunicar y escribir. Mucho ánimo y mucha fuerza campeón

    ResponderEliminar
  19. Animo, verás como pronto consigues un donante.

    ResponderEliminar
  20. A darle duro campeón, sigue así porque seguro que llegarás muy lejos y esto será una mala racha. Muchísimo ánimo para ti y para tu familia!!!

    ResponderEliminar
  21. Mucho ánimo y fuerza Diego, eres un tío fuerte y eso si nos lo consiguiste inculcar a tus alumnos, tu hijo tiene que ser igual de fuerte que tu, un pedazo de abrazo y a seguir fuerte

    ResponderEliminar